Aguascalientes

American Network

Animal Planet

Antena 3

A&E

AXN

Azteca 7

Azteca 13

Azteca Noticias

BabyFirst

Baby TV

BandaMax

BBC Entertainment

BBC Worl News

Biography Channel

Bloomberg TV

Boomerang

Cadena 3

Canal 3 de Hidalgo

Canal 4 de Guadalajara

Canal 5

Canal 22 TV

Canal 34 TV Mexiquense

Canal 44 TV

Canal Congreso México

Canal de Las Estrellas

Cartoon Network

Casa Club TV

Cbeebies

Cinecanal

Cinemax

Citymix

Citystars

Cityvibe

Clásico TV

CNN en Epañol

CNN Internacional

Cosmopolitan TV

Deutsche Welle

Discovery Channel

Discovery Home & Health

Discovery Kids

Disney Channel

Disney Junior

Disney XD

E! Entertainment

El Gourmet

ESPN

ESPN2

Eurochannel

Europa Europa

EXTN

Film & Arts

For Man

Foro TV

Fox Life

Fox News

Fox Sports

Fox Sports +

FX

Galavisión

Golf Channel

HBO

HBO 2

HBO Family

HBO Plus

History Channel

Infinito

I-Sat

Liv

Managementv

MGM

Milenio Televisión

Movie City

MuchMusic

Multimedios Televisión

National Geographic

NFL Network

NHK

Nickelodeon

Nick Jr.

NTN 24

Once TV

Playboy TV

Proyecto 40

Rai Uno

Ritmoson Latino

Sky Sports

Sony

Sony Spin

Space

Speed Channel

Studio Universal

SyFy

TCM

TDN

TeleHit

Telemundo

Televisa Deportes Network

Televisión de Galicia

TNT

Teve Unam

The Film Zone

TL Novelas

Tru TV

TV5 Monde

TVE Internacional

TV Globo

TVT

TV Unam

Universal Channel

Univision

Utilísima

Venus

VH1

VH1 Classic

Warner Channel

XEJ TV

CANAL 5 EN VIVO

Ver CANAL 5 en vivo por Internet.
 

Canal 5, cuyo indicativo de señal es XHGC-TV, es un canal mexicano de televisión abierta, cuyo centro de operaciones se localiza en la Ciudad de México. Es propiedad de Grupo Televisa. Del año 1999 a 2002 el canal también fue nombrado como Ultratúnel 5, sin eliminar el nombre original de "Canal 5". XHGC Proviene de las iniciales del nombre de quien fuera el primer concesionario del canal: Guillermo González Camarena.

El canal está orientado principalmente hacia el público infantil y joven, aunque en los horarios nocturnos suele incluir un concepto más general. Entre su programación se incluye gran cantidad de series compradas a compañías como Sanrio, Nickelodeon, Cartoon Network entre otras; mientras que las series orientadas al público en general suelen provenir de compañías como National Broadcasting Company, CBS, Universal Studios entre otras. Así mismo, el canal también transmite series producidas por la empresa Televisa y Televisa Networks la cual es propietaria del canal. Como un plus, el canal exhibe programación en horarios diferentes a los establecidos. Sin embargo, no ha sido multada.

Historia

XHGC-TV nace el 10 de mayo de 1952; lo hizo con la transmisión de un festival del Día de las Madres (celebrado en México) organizado por el diario Excélsior aunque sus transmisiones regulares iniciaron el 18 de agosto del mismo año. Su creador, pero no dueño, fue el mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, México, ingeniero Guillermo González Camarena. Las siglas del canal se toman de los apellidos González Camarena (GC) y fue quien fungió como director y concesionario del canal hasta su muerte en 1965. Se ha dicho que como un reconocimiento por la invención de la televisión en color, pusieron sus iniciales a la televisora. En 1962, Canal 5 transmitió el primer programa en color en la historia de la televisión de México: Paraíso infantil.

Durante muchos años, el canal transmitió también los contenidos de Telesecundaria, programa pionero de las emisiones educativas en México.

Entre los géneros que se transmiten por Canal 5 destacan los programas infantiles, películas y series internacionales, partidos de la UEFA Champions League y de la Copa Mundial de Fútbol, además de las producciones propias de Televisa como El Chavo (serie animada) y Mujeres Asesinas 3 de Pedro Torres.

En los ochenta, el entonces vicepresidente de Televisa Alejandro Burillo Azcárraga, impulsó cambios drásticos en la imagen corporativa de casi todos los canales. Por primera vez las campañas de XHGC o XHTV prescindieron de un logotipo definido y de un color institucional. El canal 5 se presentó como un espacio joven e innovador gracias a colaboraciones del creativo Agustín Corona y el director-diseñador Pablo Jato que utilizó las primeras técnicas de vídeo digital, dándole una nueva vida y convirtiéndolo en el canal de moda y líder en la estética de anuncios y programas. Este fenómeno revolucionó la manera de identificar los canales y continúa vigente hasta hoy.

Algunos promocionales en la década de los 90 fueron creados por Alejandro González Iñárritu usando el estilo personal que había introducido él ya en la emisora radio W F.M. (Televisa). Los promos tenían estética de anuncio publicitario, con actores y temáticas variadas.

Por petición del mismo Guillermo González Camarena, Canal 5 dedicó desde sus inicios buena parte de su programación al público infantil, por lo que presentadores vinculados a ese canal como el Tío Gamboín (Ramiro Gamboa), Rogelio Moreno y Pepita Gomiz se convirtieron en íconos de la población infantil de los setenta y ochenta. Años más adelante se unió un personaje que representa a un gato morado de nombre GC, en alusión a las siglas del canal y a la campaña "La Huella" con su logotipo en forma de huella de felino, e ilustrada con imágenes de leones.

Actualmente se transmite no sólo en el canal 5 de la ciudad de México, sino en el canal 50 en alta definición. Transmite en señal abierta para el territorio mexicano por medio de estaciones repetidoras en distintos diales. De la misma forma es distribuido por las compañías de cable y satélite en el país.

Logotipos

Período Características
1952 El primer logotipo de XHGC-TV que tuvo, fue un diseño de corte azteca, el cual estuvo estuvo identificando a la señal en sus inicios (posiblemente inspirado o copiado del número que ocupaba los Billetes de 5 Pesos mexicanos).

A partir de 1972, cuando se integró a Televisa cuando el Logotipo comenzó a sufrir transformaciones.
1972 El diseño fue sencillo: su tipografía era en Times New Roman, decorado con formas propias de la época.
1976 Pasó a ser de forma estilizada, además en ese año el canal adopta como lema "La imagen bonita de México". Era muy utilizado en promos y programas un número 5 de neon. Este logo se usó como principal hasta 1986, aunque algunos anuncios de prensa lo continuaron usando hasta 1990.
1983 En el año de 1983 la programación de XHGC cambia de ser de corte familiar a una mayoritariamente enfocada al público infantil. Como parte de este cambio se incluyen comerciales con el grupo musical infantil Parchís.

El Logotipo es una versión estilizada del número 5 en tipografía Times New Roman, similar al que se mostraba en El canal de las estrellas.
1986 Su imagen tenía el eslogan "La huella", el Logotipo es una marca de huella de león de color dorado. Se suprimió el número "5" y se quedaron las siglas (XHGC) porque en algunas provincias de México el Canal 5 está reasignado en otros canales en el resto de la República mexicana, pero la voz continuaba mencionándolo. También estaba simbolizada por su mascota oficial, un gato de Color morado llamado GC (para la programación infantil).
1988 La imagen de "la huella" desapareció, y el canal adoptó el lema “Energía Visual”, adoptando los siguientes logotipos:

Desapareció el número 5 definitivamente y se quedaron las siglas como única identificación.
Desaparecieron todos los logos, y se adoptó una estética que permitía cambiar de logo en cada promocional. El diseño de colores y de distintas formas invadió el canal.

Esta euforia creativa duró hasta mediados de 1989, cuando entró la campaña "Canal 5 Es Más" con una misma filosofía, sin número 5, solo con las siglas "XHGC" con los colores Amarillo, Naranja, Verde, y Violeta.
1990 En este año, fue reconocido con el alias "La Señal" y fue introduciendo de nuevo el número "5", que se usó hasta 1992.
1992 Su logotipo era un 5 muy básico y lineal, con tipografía Futura de color Plateado, rodeado por un círculo de color Naranja y utilizando tonalidades metálicas acompañado por varios círculos metálicos también de color Naranja.
1993 El logotipo de este año es similar al anterior, pero teniendo las siguientes características: El Logotipo es circular con el dígito "5" de color blanco en fondo que cambiaba de colores constantemente rodeado por un círculo Plateado, y de la programación Infantil, en amarillo. En 1994, al logo del 93, se le añade el indicativo XHGC y en el 1995 se le añade una antena pegado abajo del círculo.

Sus lemas utilizados fueron "En tus cinco sentidos" y "En tu mismo canal".
1996 El Logotipo, principalmente el dígito "5" usaría formas irregulares, además de que su publicidad empezó a abordar temáticas de situaciones. En ese año abandono el lema "En tus cinco sentidos" y el lema "En tu mismo canal" se convirtió en el lema principal, que seria usado hasta el año 2000.
1997 El canal contaba con 2 logotipos semejantes en pantalla:

Uno de ellos adopta una forma muy singular, cuyo dígito "5" se ubicaba al centro de un asterisco (*) con las lineas Redondas.
El otro (que es parecido al original) es el mismo asterisco (*) a la del otro Logotipo, pero en 3D color Blanco grisáceo que se movía en círculos de una forma irregular.

El canal fue conocido como el mundo 099 (cero noventa y nueve), dejando el nombre de Canal 5.
2000 Canal 5 adopta el logotipo más conocido, el cual consiste en un círculo negro contra un aro del mismo color, con un dígito "5" y un asterisco, ambos en color blanco, rodeados por un círculo también de color Blanco. Entre el 2000 y 2003, el canal no tuvo lema: algunos promocionales de la barra infantil en el año 2000 usaban la frase "Qué bien se lleva contigo" pero la frase principal fue "Vívelo"1 .

A partir del año 2003 y hasta el 2007, adopta el lema "Canal 5, reinventa".
2007 El 8 de enero, el logotipo del 2000 dejó de ser simplemente negro y adoptó cuatro distintos colores para los cuatro tipos de programación que el canal ostentó tener a partir de esta fecha (excepto el logo azul que se usó desde el 14 de mayo de 2008). Cabe destacar que el diseño es el mismo que el utilizado en el año 2000). En una alianza con Televisa y la empresa de diseño gráfico BONSAI3, se le dio una nueva imagen al canal, con cuatro logotipos por sección:

El primero es un óvalo con el logotipo dentro, ambos en Color Verde, identificando a la programación infantil de la mañana-tarde.
El Segundo añade al logotipo dos asteriscos tridimensionales de color naranja, que identifica a las series juveniles de la tarde.
El Tercero es un círculo entre Rojo y Marrón, que identifica a programación estelar y series de la noche4 . Éste es el que aparece en pantalla, y el logotipo oficial de todo el canal.
El cuarto es un círculo en color Azul, que identifica a las Series Originales, Hecho en México. Empezó a disponerse a partir del 14 de mayo, día en que Canal 5 tuvo series mexicanas, producidas por Televisa.

Desde el mes de Noviembre de ese año, se ha hecho costumbre en el canal de que, si se va a transmitir algún evento importante o estrenar alguna película o serie televisiva, se mezcle el logo del evento o serie a transmitir con el logotipo del Canal.
2011 Canal 5 adopta una nueva imagen, formado por un asterisco metálico en 3D de color Rojo, con el número 5 de color Blanco también tridimensional en el centro, similar en diseño al logotipo de 1997.La cortinilla principal del canal promueve al logotipo sobre unos rieles, dándole al canal un toque cosmopolitano6 . En contraste, el logotipo en pantalla es el mismo que el 2007. Los colores Verde, Naranja, y Rojo excepto el logo azul que se empezaron a usar desde el 2007, continúan identificando a las secciones del canal.
Logotipo en canal HD En el Canal de alta definición, el logotipo de color rojo simplemente está de perfil y a un lado, incluye la sigla HD.

Lemas utilizados

Período Eslogan
1977-1982 La imagen bonita de México.
1982-1986 La luz de la comunicación mundial.
1986-1988 Sigue la huella.
1988-1989 Energía Visual.
1989-1990 Canal 5 es más.
1990-1992 La señal.
1992-2000 En tu mismo canal.
1992-1996 En tus cinco sentidos
2000-2003 Vívelo.
2003-2007 Reinventa.
2007-2010 Televisión como tú quieres.
2010-Actualidad Tv como tú quieres.

Fuente

 

Compartir este articulo :

 

WEB DE CANAL 5 : www.esmas.com/canal5

 

Página Principal           Mapa del Site          Contacto y publicidad

Copyright 2014  -  TV México Vivo .com